Editor de continguts

Expo Mujer 2017: en Oberá se inicia la capacitación obligatoria en manipulación y conservación de alimentos para emprendedoras que expondrán este año

A partir del miércoles 12 de julio se iniciará el curso de capacitación en la importancia de la manipulación y conservación de alimentos para la comercialización que tiene carácter de obligatorio para las emprendedoras titulares y sus acompañantes del Rubro Gastronómico (*) que van a participar de Expo Mujer 2017.

 

La actividad es impulsada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo y tiene la finalidad de capacitar en los cuidados que deben tener al momento de elaborar los alimentos que van a comercializar en Expo Mujer. Como así también a la hora de trasladar de donde lo producen hasta el lugar de venta (Ver Programa al final de este comunicado).

 

La capacitación también estará orientada a lo que respecta la venta del alimento, la exhibición, la conservación y muy especialmente en lo que hace a los cuidados que deben tomarse en cuenta al momento de cocinarlos, calentarlos o prepararlos.

 

En esa línea, además, se darán a conocer protocolos para la manipulación de la producción del día que no se venda en una jornada como ser: dónde y cómo guardarlos, cómo saber si está en condiciones para comercializarlos al día siguiente, etcétera.

 

Forma parte de esta capacitación todo lo referente a la presentación del producto, tal el caso del etiquetado, como así también a la vestimenta e higiene de la emprendedora.

 

Para las expositoras y sus acompañantes del interior el curso se realizará el miércoles 12 de julio en el Salón del Bicentenario, ubicado en José Ingenieros esquina Larrea de la Ciudad de Oberá. Será de 9:00 a 12:00 horas pero se solicita a las participantes que se presenten al menos 15 minutos antes del horario de inicio para agilizar la acreditación.

 

En tanto que para las de Posadas, Garupá, Candelaria, Profundidad, Santa Ana, Loreto y San José, el curso tendrá lugar en la sala Ramón Ayala del Centro de Convenciones en el Parque de Conocimiento el jueves 13 de julio. En este caso se previeron dos horarios. Uno por la mañana de 9:00 a 11:30 horas y el otro por la tarde de 14:00 a 17:00 horas.

 

La organización de esta capacitación está cargo de la Subsecretaría de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa en conjunto con en conjunto con la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública y cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).

 

Desde esa Subsecretaría se convoca a las expositoras titulares y acompañantes inscriptas para participar de Expo Mujer 2017 que se comuniquen para reservar su lugar y turno antes del martes 11 de julio al teléfono 3764 4447513 de lunes a viernes de 7:00 hs. a 12:30 hs. y de 14:00 hs. a 18:00 hs. Y personalmente en Calle Junín 2.595 (y Avenida Mitre) de Posadas en el mismo horario.

 

Rubro Gastronómico (*) : ENVASADOS, PANIFICADOS, ROTISERIA, REPOSTERIA, LICORES, BEBIDAS (LICUADOS Y JUGOS), REGIONAL, HELADOS).

 

 

 

Programa

 

 

Jornada de Capacitación Obligatoria para emprendedoras del

Rubro Gastronómico de Expo Mujer 2017

 

Objetivo:

Capacitar en la importancia de la manipulación, conservación de alimentos para la comercialización a las emprendedoras expositoras de la Expo Mujer 2017.

 

Destinatarias: Mujeres emprendedoras y sus acompañantes inscriptas para exponer en Expo Mujer 2017.

 

Sede Interior: 12 de julio de 2017 en el Salón del Bicentenario. José Ingenieros y Larrea de la Ciudad de Oberá / De 9:00 a 12:00 horas.

Participan: emprendedoras de todo el interior.

 

 

Sede Posadas: 13 de julio de 2017 en la Sala Ramón Ayala del Centro de Convenciones en el Parque del Conocimiento de Posadas. En dos grupos: por la mañana de 9:00 a 12:00horas y por la tarde de 14:00 a 17:00 horas.

Participan: emprendedoras de Posadas, Garupá, Candelaria, Profundidad, Santa Ana, Loreto y San José.

 

 

Temas a desarrollar:

 

  1. Información sobre el funcionamiento del centro de cobros con nuevas formas de pago con tarjetas de créditos y débito, destinado a facilitar la comercialización de las Emprendedoras en la Expo Mujer 2017.

Responsable Lic. Suzel Vaider. Presidenta de ADEMI.

     2.

  • Sala de elaboración: Infraestructura; superficies en contacto con alimentos; materiales y saneamiento. Responsable Dr. Federico Payes Monzón / Ministerio de Salud Pública.

  • Elaboración de alimentos: Métodos de cocción, métodos de conservación, etc.

  • Enfoque peligro riesgo: Identificación de peligros en cada tipo de elaboración. Contaminación directa. Contaminación cruzada. Prevención.

  • Envasado; transporte y comercialización.

  • Personal: Estado de salud; Higiene personal; hábitos higiénicos y vestimenta.

  • Métodos de higiene y desinfección. Eliminación de desechos. Prevención de plagas.

Responsable Dr. Federico Payes Monzón / Ministerio de Salud Pública.

 

     3.Precio y presentación de productos para la comercialización en Expo Mujer 2017. Responsable Ing. Lorena de Benito / Subsecretaría de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa.

     4.Consultas.

     5.Clausura.