Publicador de contenidos

Mujer Creativa: una nueva herramienta para fortalecer a las emprendedoras

 

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración puso en marcha Mujer Creativa. Un espacio articulador entre el Estado provincial y las beneficiarias de los Fondos de Créditos Públicos para la Mujer Misionera.

“Desde que en el 2010 se impulsó la línea de créditos del Banco de la Mujer, entendemos que hemos desarrollado un perfil de trabajo centrado en el apoyo a la emprendedora misionera y que ahora estamos en el momento de fortalecer a las que recibieron esos créditos pero fundamentalmente de trabajar la problemática de la comercialización”, dijo la titular del organismo Elida Vigo al explicar los objetivos del subprograma Mujer Creativa que surgió en el marco del Programa Misión Emprender.

Advirtió que en Diciembre de 2018 “la Renovación cumple 15 años” y con ella un proceso de transformación que hizo posible una creciente participación de la mujer en lo social, lo económico y lo político.

Subrayó que en la profundización de ese proceso “la gestión del Gobernador Hugo Passalacqua le da mucha importancia a todo lo que tiene que ver con la comercialización de productos y servicios que se realizan en la provincia. No solo para proveer hacia el interior de Misiones sino también fomentando la búsqueda de nuevos mercados”.

En ese sentido anunció que desde el Ministerio que administra se está trabajando en el desarrollo de un sistema de comercialización on line para ofrecer al mercado nacional y regional los productos que elaboran las emprendedoras, las cooperativas y los grupos de productores de Misiones

 “Esto ya lo hemos planteado en el INAES el año pasado durante la reunión anual del Consejo Federal de Cooperativas y yo creo que se va a ser realidad muy rápidamente”, remató Vigo.

La ejecución del subprograma Mujer Creativa estará a cargo de la Subsecretaría de Comercio e Integración. La responsable del área es Dilma Salas, quien explicó que esta iniciativa viene “a reafirmar nuestro compromiso” con el movimiento de emprendedoras de Misiones “promoviendo el trabajo independiente” mediante el fortalecimiento de la actividad privada.

 “Desde la Subsecretaría apuntalamos las políticas de Estado en favor de las emprendedoras porque creemos que la creatividad de la mujer constituye un factor clave para dinamizar la Economía y  promover la calidad de vida de su familia y de la comunidad”, dijo la funcionaria.

En relación a la aplicación de la propuesta, afirmó que “vamos a acompañar a las beneficiarias del Banco de la Mujer desde el inicio de la presentación de los proyectos para que los desarrollen con éxito y que sean perdurable en el tiempo”.

Finalmente informó que, en una primera etapa, se trabajará con las emprendedoras del rubro gastronómico que sean beneficiarias de los créditos del Banco de la Mujer 2017 con domicilio en Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, San José y Apóstoles. Luego,  se continuará con las beneficiarias de los demás municipios de la provincia.

En la presentación de Mujer Creativa, Vigo y Coombes fueron acompañadas por la Directora General de Comercio Exterior, María Martha Oria; la subsecretaria de Políticas Sociales de la Vicegobernación, Alejandra Juañuk y la Prosecretaria del Consejo General de Educación, Ana Glinka. También estuvieron en la presentación, la Prosecretaria Legislativa a/c del Área Parlamentaria de la Cámara de Representantes, María Marta Le Gentil; en representación del CFI y el Ministerio de Ecología, Liliana Perucchi; la Directora de Culto de Leandro N. Alem, Mirian Alvarenga y otras integrantes de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones.

 

Sobre Mujer Creativa


Surgida en la Subsecretaría de Comercio e Integración en el marco del Programa Misión Emprender, implementado por Resolución N° 136/2016, esta iniciativa se sustenta en tres realidades bien concretas. Las mujeres representan la mitad de la población de Misiones,  son el núcleo fundamental de cada hogar misionero y representan una fuerza de desarrollo productivo generadora de recursos económicos genuinos.

Así, Mujer Creativa apunta a generar un espacio articulador entre el Estado misionero y las beneficiarias de los créditos del Banco de la Mujer Misionera, que fuera impulsado por la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones y aprobado por Decreto N° 1608/2010. Una iniciativa que cuenta con el pleno apoyo de la Cámara de Representantes de la Provincia.

Con el propósito de profesionalizar sus emprendimientos y promover la comercialización de sus productos en los distintos mercados, Mujer Creativa ofrece asistencia técnica y asesoramiento en el proceso de implementación de los emprendimientos a través de capacitaciones e intercambio de experiencias con otras emprendedoras.

Fue pensado como un espacio para acompañar el avance de los distintos emprendimientos, valorar fortalezas y evaluar debilidades que se presentan en el desarrollo del proyecto y así allanar el camino a la inserción de las emprendedoras misioneras en los circuitos formales de la Economía.

Las capacitaciones, a cargo de técnicos del Ministerio de Salud Pública y de este Ministerio, están orientadas a concientizar sobre las buenas prácticas de manufactura para garantizar la elaboración de productos artesanales de calidad. Requisito básico para lograr la inserción de las emprendedoras en el mercado mediante la comercialización de alimentos sanitariamente seguros.

En una primera etapa, se trabajará con las emprendedoras del rubro gastronómico, beneficiarias de los créditos del Banco de la Mujer 2017, domiciliadas en Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, San José y Apóstoles. Luego, se continuará con las beneficiarias de los demás municipios de la provincia.

 

Cronograma

Las actividades se llevarán a cabo en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en la intersección de las calles Junín y Tucumán de Posadas en las fechas y horarios que a continuación se detallan:

                                                                                                      · Lunes  26/03/2018 / 8:00 - 12:30

                                                                                                      · Martes 03/04/2018 / 8:00 - 12:30

                                                                                                      · Martes 17/04/2018 / 8:00 - 12:30

                                                                                                      · Martes 15/05/2018 / 8:00 - 12:30

                                                                                                      · Martes 29/05/2018 / 8:00 - 12:30