Publicador de contenidos

Más de un centenar de emprendedoras se capacitaron para mejorar la comercialización de productos envasados

El Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, fue la sede del taller de Envasado artesanal de alimentos e importancia de las buenas prácticas en los procesos de comercialización", que impulsó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo.

 

 

La capacitación, orientada a emprendedoras que participarán el fin de semana que viene de la 10ª Edición de Expo Mujer, se realizó en tres jornadas de las que participaron un total de 120 mujeres que elaboran y envasan alimentos.

 

La actividad, comprendida en el Programa Misión Emprender, fue organizada por la Subsecretaría de Comercio e Integración, a cargo de Dilma Coombes, junto con el Ministerio de Salud Pública. Contó con el auspicio de la Cámara de Representantes de la provincia y la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).

 

El objetivo de las jornadas fue articular acciones con los municipios para reflexionar sobre la importancia de las buenas prácticas en la elaboración y comercialización de productos envasados.

 

 

Convenio interinstitucional

 

En la oportunidad, se concretó la firma del convenio entre los ministerios de Acción Cooperativa y de Salud Pública, que fue rubricado por los intendentes que acompañaron a las emprendedoras de sus localidades. El acuerdo permite el asesoramiento técnico y la sensibilización sobre la normativa que implica el trabajo de las buenas prácticas en la producción de alimentos envasados.

 

De esta manera se formalizó la articulación de acciones entre la autoridad provincial responsable de la aplicación de la legislación vigente en lo que respecta a elaboración artesanal de alimentos y los distintos actores de la sociedad civil organizada con el apoyo de los municipios.

 

Durante la clausura de los talleres, la ministra Vigo destacó que esta acción es un avance “en la marcha por la igualdad y la inclusión social”, un proceso iniciado “en 2003 por el gobierno de la Renovación” y afirmó: “somos la punta de lanza para la construcción de la Economía Social de la provincia, estamos empeñados en dar nuevos pasos para mejorar y presentar oportunidades para que ninguna familia quede sin la posibilidad de generar ingresos”. Sobre la capacitación, aseguró que contribuirá en “construir un sello de calidad de estos productos, resaltando el trabajo y las ideas de las mujeres misioneras”.

 

En el mismo sentido Salas de Coombes resaltó la articulación del Estado y la sociedad civil y describió el trabajo del Ministerio que integra, centrado en “promover acciones que impulsen “el trabajo silencioso” de la mujer. “El sueño es que la Provincia de Misiones logre alimentos envasados de alta gama, sin cuestionamientos”, remató.

 

En representación de la cartera sanitaria, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Martín Cesino manifestó que “esto demuestra el compromiso con el cuidado de la salud de todos los misioneros”. Indicó que Misiones fue la primera provincia en tener una ley de alimentos envasados, lo que “ha permitido un intenso trabajo del Ministerio de Salud, a través del área de Saneamiento Ambiental”.

 

El funcionario explicó que “los alimentos inocuos representan beneficios para la economía familiar, de los municipios y de la provincia” y en eso Misiones “está a la vanguardia sanitaria y de inclusión social”, concluyó.