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80 emprendedoras se capacitaron en comercialización y valor de lo reutilizable

 

En una actividad organizada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo,  ochenta emprendedoras de nueve municipios de la Zona Sur participaron del taller Herramientas para comercialización y el valor de lo reutilizable.

Esta acción está coordinada por la Subsecretaría de Comercio e Integración, dependencia de este Ministerio cuya titular es Dilma Coombes, y se concretó en el marco del Programa Misión Emprender con el objetivo de apuntalar la igualdad económica de la mujer en Misiones. Es una propuesta se lleva adelante en conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Educación tras la firma de un convenio de colaboración.

Apunta a promover nuevas estrategias de promoción y venta  que favorezcan la comercialización de productos y servicios de emprendimientos productivos. Entre ellas: ofrecer herramientas para la determinación de costos, margen de ganancias y precio justo; reflexionar sobre el valor de los elementos reutilizables, su uso y aplicación destinados a la comercialización y promover esquemas de articulación de acciones entre distintos actores, reconociendo la importancia del rol de las redes sociales en el siglo XXI.

En ese sentido un aspecto importante es lograr que las emprendedoras, al momento de la comercialización de un producto o servicio, puedan determinar sus costos para llegar a un precio justo. Lo que se relaciona directamente con la sustentabilidad del emprendimiento productivo y su posibilidad de seguir creciendo.

Considerando que en la sociedad de la información y la comunicación, durante el desarrollo del taller se apuntó a reconocer las ventajas de las redes sociales y la importancia del rol que cumplen a través de diferentes formatos digitales. Todo ello para difundir, promover y comercializar, como asimismo, para establecer contactos comerciales.  Esta sección estuvo a cargo de Suzel Vaider, presidenta de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).

Otro aspecto del taller se centró en una de las características actuales de la sociedad del Siglo XXI. Se trata del aumento del consumo y por lógica consecuencia, el aumento de los elementos desechables. En ese sentido es consideraron nuevas estrategias que involucre a los ciudadanos comunes y los a los distintos actores de los sectores público y privado como consumidores responsables. Por lo tanto, se reflexionó sobre la valoración de dichos elementos en desuso, su valor comercial convertido en otro producto reutilizable.

Se planteó así el concepto de Economía Circular, que busca que los productos, componentes y recursos en general puedan mantener su utilidad y valor en todo momento.

Desde esta perspectiva, la Economía es entendida como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y hasta mejora el capital natural. Optimizando la utilización de recursos disponibles con menor impacto  ambiental que podría ser aplicado a diferentes escalas en los procesos productivos, ya sean grandes empresas, como pequeños emprendimientos productivos. Hasta llegar a los propios hogares, teniendo en cuenta que el uso de los elementos reutilizables plantean posibilidades de comercialización  en función de la demanda del mercado.

En este caso, la temática fue abordada por Ricardo Charón, de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo. Quién llevó como invitados a Iván Zubilewicz; Gabriel Gortari y Candela Murciego. Tres jóvenes profesionales de distintas disciplinas, quienes compartieron sus conocimientos en el desarrollo participativo a través de la experiencia piloto del Proyecto Colmena.

Participaron ochenta emprendedoras de Posadas, Garupá, Candelaria, Profundidad, Cerro Azul, Cerro Corá, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Gobernador Roca.

Mirá la Galerìa de Imágenes y de Productos en www.acmci.misiones.gob.ar (hacé click)